WordPlay

6 Conectados
¿Tienes un amplio vocabulario? Practícalo con WordPlay.
6 Conectados
Jugar

Cómo jugar al WordPlay - reglas del juego

El Tablero

El juego de tablero WordPlay, consiste en una rejilla de 15x15 celdas, donde los jugadores posicionan las letras. Pueden jugar hasta cuatro jugadores simultáneamente. Al principio del juego, se concede a cada jugador siete letras que son sacadas de la bolsa. Habiendo completado un movimiento, se le vuelve a reponer al jugador el número de letras que haya usado, hasta completar de nuevo las siete letras. Las letras de un jugador están ocultas a los oponentes. Inicialmente, la bolsa contiene 100 letras. Las letras son de diferentes colores, lo que determina su puntuación. El número de letras que quedan en la bolsa es mostrado debajo del tablero, cerca del campo de letra disponible. Hay dos letras en blanco entre las letras de los jugadores, las cuales pueden ser reemplazadas por cualquier letra. El movimiento de un jugador consiste en colocar al menos una palabra de dos letras usando las letras disponibles que tenga. Los puntos se suman considerando los valores de la letras que las palabras colocadas en el tablero reúnan como resultado del movimiento. Si las letras son colocadas en las casillas de bonos o casillas especiales, el jugador puntuará extra, o afectará al juego de alguna manera.

Colocando una palabra

En cada turno un jugador puede; combinar una palabra colocando cualquier número de letras en el tablero; decidir cambiar las letras; pasar turno. El jugador que comienza el jugo debe colocar una palabra, la cual debe tener una letra colocada en el centro del tablero.

La parte central del juego de mesa diseñado para WordBox. Caja de color rosa representa la posición de partida en el juego.

Las siguientes palabras están colocadas de la manera siguiente:

  • Una nueva palabra puede colocarse a la derecha de una palabra existente, pero dicha palabra debe incluir una de las letras de la palabra existente, o anadir, al menos, una letra nueva a la misma.
  • Un jugador puede extender una palabra del tablero, anadiendo letras al principio o al final de la misma.
  • Un jugador puede colocar nuevas palabras, paralelas a las que existan en el tablero de manera que estas formen a su vez palabras válidas combinadas con las letras con las que sean colindantes.

Cuando uno de los jugadores completa una palabra, selecciona la opción “Mover” y el/los oponente(s) pueden aceptar dicha palabra, o comprobar que existe en el diccionario. Esto es hecho seleccionando “Aceptar” o “Comprobar” en el menú. Si todos los oponentes seleccionan la opción “Aceptar”, las letras colocadas permanecerán en el tablero. Si algunos de los oponentes selecciona la opción “Comprobar”, y la palabra en cuestión no está en el diccionario, esta será eliminada del tablero y las letras volverán al jugador que las colocó. Si alguno de los oponentes selecciona la opción “Comprobar”, y la palabra en cuestión existe en el diccionario, este perderá su turno.

Intercambiando

Cuando el jugador decide intercambiar letras, estas deberán ser movidas al campo de la derecha del contador de letras restantes de la bolsa, y posteriormente seleccionar la opción “Intercambio”. El intercambio sólo es posible cuando existen al menos siete letras en la bolsa. A cada jugador se le permite intercambiar letras tres veces durante un juego.

El intercambio de cartas en el juego WordBox.

Pasando

A los jugadores se les permite evitar un movimiento seleccionando la opción “Pasar”. Sin embargo, si todos los jugadores pasan dos veces en dos turnos sucesivos, el juego terminará. Si el tiempo limite de movimiento está activado en el juego y un jugador no ha podido completar el movimiento a tiempo, se considerará como si este hubiera pasado.